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Escándalos de la auditoría a Susana Villaran cuando fue ministra de la Mujer

Así gobiernan los caviares

Salen a luz los escandalos de auditoria a Villaran cuando fue ministra de la Mujer


Al parecer, dilapido más de un millón de soles en consultorías.

Ya habiamos mencionado sobre los escándalos de auditoría durante la gestión de Susana Villaran al frente del ministerio de la Mujer, que precipitaron su salida durante el mandato de Valentín Paniagua.

Extrañamente, la prensa donde Villarán tiene muchos amigos calló y calla sobre estos escándalos cuando fue ministra y gozó de un jugoso sueldo de 12 mil dolares mensuales cuando policias, maestros y empleados publicos sufrian con sueldos de 300 y 500 soles. Nunca criticó esta diferencia de sueldos astronómica, pero dice defender a los pobres.

Alguna mano protectora impidió que sea sancionada como se debe por la dilapidación del erario nacional burlando las normas gubernamentales.

Pese al derroche en consultorias, la gestión de Villaran en ese ministerio cantinflesco fue pesima: no tuvo ninguna iniciativa legal ni social para la lucha contra el mayor flagelo de la mujer pobre (que tanto dice defender), que es la esclavitud de los proxenetas.

En el diario Expreso del 18 de Septiembre (para más precisiones ver: Expreso-Consultorías contratadas por Villarán fueron inútiles y pagadas por adelantado) se lee detalles del escándalo, derrochó más de un millón de soles en consultorías que habrian ido a parar a manos de sus amigos, dadas las circunstancias de las contrataciones irregulares. Leámos:


Consultorias contratadas por Villaran fueron inutiles y pagadas por adelantado


Adquisiciones de bienes y servicios estuvieron plagadas de deficiencias, senala informe de auditores. La gestion de la ex ministra de la Mujer y hoy candidata a la alcaldia de Lima, Susana Villaran, al frente del Ministerio de la Mujer fue cuestionada por los auditores Gabriel Villena Nakamura y Sofia Barreto Valdivia, quienes en su informe senalaron que no se comprobo la utilidad de los informes de los consultores contratados, quienes ademas fueron favorecidos con pagos de adelanto sin requerir garantias previas. Incluso en las recomendaciones del informe sobre la gestion de Susana Villaran, signado con el numero 021 2001 2 3901, remitido a la Contraloria General de la Republica, se lee claramente que las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas bajo la modalidad de adjudicacion directa, se han ejecutado en un esquema plagado de deficiencias e incertidumbre.

Graves deficiencias
Se señala ademas que las licitaciones y concursos publicos revelan deficiencias en las bases administrativas, en los procesos, evaluaciones, adjudicaciones y contrataciones. Dichas bases no precisaban con claridad los criterios a asumir para asignar las puntuaciones tecnicas, aspectos que se daban en terminos generales y que en las evaluaciones se detectaban generando que los miembros del Comite Sectorial de Planeamiento, Evaluacion y Cooperacion Internacional asuman irregularmente la discrecionalidad y facultades interpretativas. El informe anade que se aprecio ademas que algunos postores no reunian las condiciones requeridas y sus propuestas revelaron deficiencias que de acuerdo a norma debio significar la descalificacion.

Villaran sabia Si bien el informe senala que, pese a todas estas irregularidades, Villaran de la Puente fue excluida de responsabilidad por corresponder a las instancias administrativas enmarcar en la normativa vigente las decisiones politicas asumidas por el despacho ministerial, en la pagina 44 del documento puede leerse claramente lo siguiente: Con la nota numero 006 2001 PROMUDEH GGA del 5 de febrero del 2001, el senor Carlos Castillo Sanchez, Gerente de Gestion Administrativa, solicita a la senora Ines Althaus Guarderas, el visto bueno de la senora ministra, a fin de efectuar la contratacion de Servicios de Consultoria. Dichas adjudicaciones directas con publicacion, efectuadas de enero a junio del 2001, cuya opinion fue favorable para su adquisicion fueron las signadas con los numeros 008 2001 Promudeh; la 009-2001 Promudeh; y la 010 2001 Promudeh.

El monto de estas tres consultorias ascendio a 365 mil 500 soles.
En su defensa Villaran de la Puente argumento que los informes sobre los discutidos procedimientos fueron notificados a los ministros, agencias de cooperacion internacional, al presidente de la Republica, Valentin Paniagua, la sociedad civil, asi como a organismos internacionales. Otras consultorias Sobre las imprecisiones en los parametros establecidos en las bases del proceso de seleccion y en los terminos de referencia para la evaluacion de las propuestas tecnicas de las adjudicaciones directas con publicacion de servicios de consultoria se lee en la pagina 32 del informe lo siguiente: De la evaluacion de la documentacion de la Oficina de Logistica, referente al periodo comprendido de julio del 2000 a junio del 2001, se advirtio imprecisiones para la evaluacion de las propuestas tecnicas, tanto en las bases de los procesos de seleccion como en los terminos de referencia, de las adjudicaciones directas, con publicacion, para la contratacion de servicios de consultoria. Se agrega que los servicios de consultoria referidos son los signados con los numeros 002-2001; 003-2001; 004-2001; 005-2001; 006-2001; 008-2001; 009-2001 y 010-2001, los mismos por los que el ministerio desembolso 1 millon 16 mil 927 soles. Pagos adelantados En la pagina 49 del informe en mencion se senala que como resultado del examen especial a la Oficina de Logistica, periodo julio 2000 a junio 2001, respecto a la muestra tomada de los servicios de consultoria por adjudicaciones directas con publicacion por. 1 016,927.01 soles, se advirtio que los pagos del servicio se realizaron en tres (3) partes a favor de cada consultor. La primera parte del pago se otorgaba tras la presentacion del plan de trabajo y diseno, metodologia e instrumento de estudio; la segunda parte a la presentacion del informe preliminar; y la tercera parte a la entrega del informe final.

Gato por liebre
Pero no sólo en las consultorías se presentaron irregularidades. En el punto referente a las bases administrativas del concurso publico numero 004 2001 Promudeh, para la contratacion del servicio de adquisicion de pasajes aereos nacionales e internacionales, reservas y servicios conexos, no describieron claramente los servicios requeridos, segun tarifas e itinerarios de vuelos, y se lee lo siguiente: Con resolucion gerencial numero 056 2000 Promudeh GGA, del 16 de noviembre del 2000, se resuelve aprobar las Bases Administrativas en segunda convocatoria del Concurso Publico numero 004 2001 Promudeh, para la contratacion del servicio de adquisicion de pasajes aereos nacionales e internacionales, reservas y servicios conexos, por un monto referencial de 250,000.00 soles. Un cuestionado modelo de gestion El revelador documento agrega que observandose que en dichas bases no se incluyen plenamente las caracteristicas del servicio de adquirir, segun se indica, los precios correspondieron solo a la tarifa economica; y los itinerarios de vuelos y rutas fueron referenciales. El efecto concreto de no incluir las caracteristicas del servicio a adquirir fue que se otorgo la buena pro sin detalles consistentes sobre el servicio, dado que las rutas, vuelos y tarifas solo eran referenciales; relevandose que las facturas por los servicios percibidos corresponden en su mayoria a tarifas y rutas distintas a las adjudicadas, siendo imposible para la administracion determinar la razonabilidad de los precios.

¿Será este el modelo de gestión que Susana Villaran piensa llevar a la Municipalidad de Lima? Estamos avisados.


(Fuente: Diario EXPRESO )

Agradecimientos: TAO- H. Vallenas.

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