El APRA del s. XXI - Alan García va a convertirse en el abanderado de la democracia indoamericana
Por: c. César Peirano




Leo en varios blogs y webs de diarios las críticas al Presidente García por sus declaraciones al Diario La Tercera de Chile, aparecidas el domingo (1). Lamentablemente, todo el período de Toledo en la presidencia, nos acostumbramos a escuchar sus exabruptos y excesos verbales, originados por su inexperiencia, falta de visión e ignorancia de la dinámica política. En el caso de la política exterior del país con respecto a Chile, al terminar su gobierno, Toledo nos dejó una relación "rota", como lo señala hoy el Canciller García Belaúnde (2). El tratar de analizar las declaraciones del Presidente García bajo esta óptica es de una gran ingenuidad. No es el objeto del presente escrito el analizar la trayectoria política del Presidente, pero si debemos reconocer que, a diferencia de Toledo, García si es un verdadero político y no un advenedizo. Por lo tanto, el tratar de analizar sus declaraciones con la simplicidad infantil de argumentos con los que se podían desmenuzar las palabras de Toledo, es un error. Consultando con personas que están y han estado muy cercanas a él, todas coinciden que es imposible que el Presidente García no esté buscando un objetivo político mayor con ellas. Aclarado este punto, la pregunta que nos embarga es: ¿cuál es el objetivo político que tiene el Presidente García al formular estas declaraciones? La respuesta es bastante simple: Alan García va a convertirse en el abanderado de la democracia indoamericana, frente a la ola totalitarista que enfrenta el continente. Su tribuna: la reunión de UNASUR.


La génesis de esta teoría se encuentra en el artículo que publicó el Presidente García en el diario Expreso de Lima, titulado "A la fe de la inmensa mayoría" (3). Al igual que sus últimas declaraciones, los análisis sobre este artículo se limitaron a los detalles y a las frases, excluyendo lo que al parecer era el objetivo político de este artículo: el generar exitosamente una corriente de opinión sobre la existencia de un conflicto continental (que él llama "Nueva Guerra Fría") entre "la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y de otro lado el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países".

Lógicamente, desde el APRA también lleva García un bagaje importante que apuntala nuestra idea. En el Programa Máximo, base de la doctrina aprista, hay tres puntos importantísimos en esta dirección:

1º - Acción contra el imperialismo.
2º - Por la unidad política de la América Latina.
5º - Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

Recordemos que en la campaña presidencial de 2006, García estableció que la lucha antiimperialista del Partido Aprista Peruano estaba ahora dirigida contra el "Imperialismo Bolivariano". Esta reubicación del Plan Máximo del APRA coloca al Partido también en la lucha continental contra Hugo Chávez. Hay que añadir que esta corriente se está volviendo importante en países como Colombia, donde la presencia del chavismo es, además de política, militar a través de las FARC (4).

Hay que recordar también que no es la primera vez que el Presidente García busca construir una plataforma internacional. Ya durante el primer gobierno aprista, este punto pasó a ser importante para él pues significa ascender un escalón más, políticamente hablando (5), sobre todo para un discípulo de otro gran político, como lo fue Víctor Raúl Haya de la Torre. Al parecer, el espacio-tiempo histórico que se desarrolla en el América viene siendo propicio para la construcción de una nueva plataforma continental, donde la aventura no solo incluya a la figura personal del Presidente García, sino también que involucre a una institución como el APRA, con una rica historia y experiencia en la lucha política por las libertades y la democracia.

Pero eso no es todo, con Colombia desgastada a nivel continental por el problema de las bases norteamericanas en su territorio —acción que inteligentemente el García apoyó— (6), las declaraciones de García han servido para debilitar políticamente al otro potencial competidor por encabezar la lucha democrática en Latinoamérica: Chile. Con sus palabras, el Presidente García ha logrado poner en evidencia las negociaciones secretas con Bolivia y la conveniente cercanía de Chile con Chávez y Morales por el tema energético (7). Si a esto sumamos la neutralidad brasileña y la indiferencia de México, pues tenemos el escenario propicio para generar un liderazgo continental.

Así las cosas, y para redondear estas ideas, me atrevo a afirmar que frente al "Socialismo del Siglo XXI" vamos a tener al "APRA del Siglo XXI", encabezada por el Presidente García, en la lucha por las libertades y la democracia en Indoamérica. El "Pan con Libertad" que nos legó Haya de la Torre en su perspectiva internacional: unitaria, solidaria y fraterna con todos los pueblos del continente.



(1) http://latercera.com/contenido/674_172518_9.shtml

(2) http://www.rpp.com.pe/2009-08-27-canciller-excesos-verbales-de-evo-morales-no-se-pueden-pasar-por-alto-noticia_204480.html

(3) http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=57434&Itemid=1

(4) http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/el-imperialismo-chavista_4418698-1

(5) http://www.youtube.com/watch?v=J-k4PDoSPMQ

(6) http://www.24horaslibre.com/politica/1251119359.php

  • Victor Raúl Haya de la Torre

    Victor Raúl Haya de la Torre

    Albert Einstein y Victor Raul Haya de la Torre

    Albert Einstein y Victor Raul Haya de la Torre
    Espacio - Tiempo - Histórico

    Victor Raul Haya de la Torre y Luis Alberto Sanchez

    Victor Raul Haya de la Torre y Luis Alberto Sanchez

    Manuel Seoane

    Manuel Seoane

    Luis Heysen I.

    Luis Heysen I.

    Indoamerica

    Indoamerica